Huso horario: El mismo.
Moneda: Euro.
Climatología: Fresco. Manga larga o tres
cuartos. Llevar un chubasquero (imprescindible). Tiempo muy cambiante de sol a
lluvia. Hace viento.
Agua: Mejor comprar porque la del
hotel directamente estaba asquerosa y fuera sólo era aceptable. 1,80 e en las
máquinas de la estación (0,5 l) o bien 1,50 e lo más barato que vi.
Como siempre, recordar que hay que pedir agua
sin gas porque si no te la ponen con gas. Incluso pidiéndolo así a veces te la
ponen con gas... Water without gas.
Comida típica:
1. Gofres:
existen dos tipos de gofres, los de Bruselas y los de Lieja. Los de
Bruselas son más largos (rectangulares) y más sosos. Se espolvorean con un poco
de azúcar. Los de Lieja están más buenos y son como los gofres que conocemos.
2. Cerveza:
se aconseja las trapenses.
3. Mejillones
con patatas fritas: van en una especie de caldo. No tienen nada que envidiar a
los nuestros al vapor. Los más baratos a 10 e pero los hay hasta 23 e. Son
pequeñajos y no son especialmente sabrosos pero como es lo típico por una vez
...
4. Chocolate:
está bueno pero aquí también tenemos buenos chocolates.
5. Estofado
de ternera: waterzooi o stoofvlees. Está bien.
6. Patatas
fritas. Van en cucuruchos y no son para tanto. En una tienda de Bruselas no
nos quisieron atender por ser españoles ya que a los belgas los atendían
directamente. Nos tuvimos que ir.
El plato del día se llama "plat du
jour" o "dagschote".
Precio del café: en la cadena Panos que era más
barata 2 e. En la cafetería que tomábamos de normal 2, 60 e. No pedir un
"café manchado" porque es una birria. En una cafetería de un
portugués (más cutre) nos costó 1, 55 e. La leche la ponen en una mini mini
tarrinas para que te eches. Yo pedía un café capucchino italiano que era como
el café con leche.
El colacao se
llama Cecemel.
Otras cosas
típicas: En Bélgica son famosos los
bolillos.
Vuelo: Dos horas de viaje hasta
Charleroi.
Días de viaje: 08/08/14 (tarde) al 13/08/14
(tarde)
Distancia ciudades
desde Bruselas:
.
Brujas: 1 hora.
.
Gante: está de camino a Brujas por lo que puedes ver las dos ciudades en el
mismo día si vas justo de tiempo. 35 minutos desde Bruselas.
.
Lieja: 1 hora.
.
Amberes: 50 minutos.
.
Lovaina: 25 minutos.
Ojo con el nombre
de las ciudades que alguno cambia bastante como Amberes (Antwerpen).
Calzado: ojo que las ciudades están
llenas de adoquines, así que a ver
qué calzado lleváis.
Transporte:
Trenes: Son muy puntuales. Únicamente
vimos un retraso de 9 minutos en un tren anterior. Los revisores van con
gorrita, uniformados. Con los trenes THA
necesitas una tarjeta, los L no supimos qué significaba, nos montamos en uno
pero no notamos mucha diferencia con un IR; los
IR son regionales y van parando por pueblos, así que los mejores son los IC que van directos.
Hay tres estaciones en Bruselas, la
norte (Noord station, la central station y la sur que se llama "midi"
o "zuidstation", en neerlandés.
Los baños de las estaciones de tren cuestan
0,50 e todas, sea la ciudad que sea.
A veces los trenes van llenos, incluso cogiendo el tren en
Bruselas, especialmente el de Brujas en el que hubo gente que tuvo que ir de
pie. En el de ida de Gante iba lleno.
Una vez nos equivocamos y nos sentamos en
primera clase pero no le encontré la diferencia salvo que estaba medio vacío.
Para mirar los horarios de los trenes en
lugar de mirar el timetable (que es lo que nosotros hicimos al principio y así
nos fue) aconsejo aparte de mirar los paneles electrónicos unos paneles táctiles en los que puedes
seleccionar el idioma (el español no) y son muy sencillos.
Los fines de semana los billetes de tren
cuestan la mitad. Seleccionar cuándo los compras en la máquina weekend,
aunque si no te das cuenta la propia máquina te lo dice.
Metro Bruselas: Las líneas 3 y 4 aunque
figuraban en el plano del metro no son metro, son tranvía, que viene señalizado
con una T, así que el metro son las líneas 1, 2, 4, 5 y 6. Las líneas 1 y 5 van
paralelas mucho trecho y llegan al centro de la ciudad, estación central.
2,
10 e cada viaje. Viaje ida y vuelta: 4 e. Billete de día por persona: 7 e.
Los
billetes de metro sirven también para el tranvía.
La
gente no corre como en Madrid.
Conviene
que lleves impreso un plano del metro y tranvía porque algunos carteles no
están nada claros.
No
vimos ningún revisor (a diferencia del tren).
Tranvía Bruselas: Al igual que el metro va
bastante rápido. Algunos van como el metro, subterráneos. A veces frenan
bruscamente por lo que conviene ir bien agarrado.
Otras cosas:
Mucha gente sabe algo de español.
Parece que les gustan los conciertos porque
vimos varios.
Bruselas estaba repleto de carteles de la 1ª
guerra mundial y exposiciones.
Las calles vienen
escritas en dos nombres, en francés y en neerlandés.
Hay menos semáforos que en España pero muchos pasos de cebra por los que puedes
pasar sin problema porque salvo
excepción los respetan.
El gasoil no estaba tan caro como en
Alemania y Suiza.
Hay bastante independentismo entre la parte
norte y la sur. La sur es más pobre. La
parte norte (flamenca) prefiere no hablar en francés y había que comunicarse con
ellos en inglés. En la parte sur era francófona completamente.
Mucha ciudad europea pero no había cubos de basura, contenedores.
La gente dejaba sus bolsas en el portal. Daba muy mala impresión.
Todas las iglesias tienen enormes púlpitos.
La gente es amable y voluntariosa.
Los policías pasan de todo (normalmente
además no van sólo dos) pero no se siente inseguridad. No da la sensación de
que tienes que ir con el bolso bien agarrado.
Hay urinarios
masculinos en
las calles (nada de femeninos).
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