viernes, 16 de octubre de 2015

BÉLGICA POR ESTELA (IV)



LUNES - GANTE Y LIEJA
En Gante hay muchos españoles pero algo menos que en Brujas.
Cogemos un mapa en la oficina de turismo de la estación. El señor de la oficina de turismo resulta que es tecnológico, un señor que aparece en una pantalla y te habla en español según lo que le hayas pedido. Curioso pero se enrollaba.
Para ir a ver el castillo tenemos que coger un tranvía, el número 1, que está según sales a mano izquierda de la plaza que hay. Te deja justo en el castillo.
Curiosamente nos encontramos con los albaceteños que se perdieron como nosotros en el tren el primer día. Les preguntamos y ellos al final ese día sólo vieron el parlamento europeo en Bruselas.
El castillo cuesta 10 euros. Tengo anotado que es un museo de aparatos de tortura, así que lo vemos por fuera simplemente. Las demás cosas están todas juntas y las vemos todas menos los muelles Graslei y Korenlei, así como la lonja de la carne que está cerrada.
Tengo anotado que en la oficina de turismo se puede entrar en los baños gratis. No vamos pero citar que ir al wc en Bélgica cuesta 50 céntimos y no sé en dónde vi a 45 céntimos.
¿Qué ver?.
                La catedral de Gante o Catedral de San Bavón.
                El Stadhuis (ayuntamiento9.
                La torre de Belfort (lo mejor). Mide 91 metros y se puede subir al mirador a 65 m.
                La iglesia de S. Nicolás.
                El korenmarkt.
Está todo cerca, así que incluso puedes pasearte sin plano ni nada. Para volver, otra vez el tranvía.
Gante es muy bueno, así que no os lo saltéis.
Para comprar cogí unas cosillas de bolillos (que son muy típicas) justo enfrente de la ópera.
Para comer tuvimos mucha suerte porque nos metimos en un restaurante justo enfrente del campanario que daban de comer por 10,90 e. Se llamaba Brasilian o algo así. Las bebidas aparte pero no nos saquearon. De primero ensalada o sopa de tomate, de segundo unos filetes de pavo con salsa (muy bien cocinados) acompañados de patatas fritas y postre o café a elegir. A nuestro lado estaba una señora que trabajaba en el campanario y que dijo que siempre comía allí porque se cocinaba bien y barato. Por el mediodía se come estilo belga y por la noche en estilo brasileño. Su marido era italiano, su padre inglés y su hija estaba casada con un iraní. Hablaba perfectamente español.





LIEJA - Saltar
Tanto si vas justo de tiempo como si no, te aconsejo que esta ciudad te la saltes. Para ir al centro hay que coger el bus nº 1 o 4 porque hay un trecho largo. Es una ciudad comercial, más pobre que las anteriores, calles estrechas y a la vez grandes avenidas; los monumentos están mal cuidados, ennegrecidos.
Teóricamente son típicos los gofres pero únicamente vimos una tienda que como eran las 18:30 estaban cerrando. Además tenía anotado el chocolate Galler y las boulets de Liège (albóndigas servidas con patatas fritas), más los motourfati (tortilla de patatas con leche y tocino). La cerveza local es la Jupiler que está por todo el país.
En la estación de trenes hay una oficina de turismo que pasa desapercibida. La señora que estaba ni nos señaló qué había que ver.
Hay una catedral y varias colegiatas. Además puedes ir a ver la Plaza Saint Lambert (gigantesca) con el Palacio de los Príncipes Obispos (hoy en día Palacio de Justicia). Tenía anotado que se podía visitar parte pero no fue así.
La Colegiata de Saint - Barthélemy (que debe ser buena por dentro pero llegamos a las 6 y habían cerrado a las 5).
La estación de trenes de Calatrava (que ésa sí que está bien).
Las escaleras de la colina Bueren (que no las ponen como interesantes en el mapa de turismo) que había leído en una lista de escaleras asombrosas del mundo. Me gustaron mucho.



BÉLGICA POR ESTELA (III)

DOMINGO - AMBERES Y LOVAINA
Por la mañana vemos Amberes y por la tarde Lovaina. Aprovechamos que el fin de semana sale a mitad  los viajes en tren.
En Amberes tengo anotado para ver:
La estación central: la vemos al llegar porque venimos en tren, pero si vas en coche merece la pena acercarse. En la estación te dan un plano.
La plaza Mayor: con el Ayuntamiento y la fuente de Brabo (fuente grande, simplemente). Muy bien. Edificios renacentistas.
La Oude Koornmarkt: la calle más turística. Tengo anotado ver a la altura del número 16 una pequeña callejuela, Vlaeykensgang. Vamos a verla pero la verdad es que no merece la pena.
Catedral de Amberes: En domingo sólo abrían de 13 a 16 h. Cuesta 6 euros (suponemos que por las pinturas). Como a mí las pinturas no me dicen nada me gustan los retablos y la sillería del coro que es muy buena. La mitad de los españoles que hay fuera se van al saber el precio.
De lunes a viernes el horario es de 10 a 17 y el sábado de 10 a 15 h.
Plaza Groenplaats (al lado de la Plaza Mayor).
El castillo de Amberes. Está bien.
Chocolaterie Line: Es una cadena. Nos la habíamos saltado en Brujas pero la tienda de Amberes era espectacular. Estaba en la acera derecha (regresando, yendo la izquierda) de la calle principal que lleva a la estación.
Las otras cosas que tenía anotadas: galerías de Stadsfeestzaal, el museo real de bellas artes, el edificio werelddelen (detrás del museo citado) y el barrio de Zurenborg (edificios art decó) no los vemos porque en turismo de la estación nos dicen que está lejos. Los españoles cogen el plano y salen a toda prisa sin señalar nada.




LOVAINA
Lovaina tiene trenes directos y está a 25 minutos de Bruselas. ¿Por qué se lo salta la gente?.
Lo mejor de todo es el impresionante ayuntamiento que tiene, equivalente a la Grand Place de Bruselas. No teníamos plano porque en la estación de trenes no hay oficina de turismo pero en la plaza a la que sales de la estación de tren, al cruzar la plaza, hay un plano de la ciudad. De todas formas es super fácil llegar porque sólo tienes que cruzar la plaza desde la puerta de la estación y la calle larga que continúa te lleva directamente al ayuntamiento. En la plaza del ayuntamiento (Grote Mark) también está la iglesia de S. Pedro (que tengo anotada ver por dentro pero está cerrada; cerraban a las 17 h).
Al lado del ayuntamiento hay otra plaza, Oude Markt o mercado viejo que merece la pena. Está según llegas a la izquierda yendo por una calle no muy larga.
Además puedes ver el barrio de Beginhof que son casas del siglo XVII. Está según el móvil a 650 metros de Oude Markt.
Cenamos en la plaza de la derecha de Grote Mark en uno de los pocos restaurantes que vemos en el viaje de comida belga. Nos cuesta 22,30 e incluyendo dos cervezas caras (trapenses) y no de grifo o locales como tomamos de normal. Tomamos un croque monseiur que en realidad no es un croque monseiur como el que tomé en París, con queso fundido encima, sino un sandwich de toda la vida, un biquini, vamos; y una boureuomelette que estaba sensacional. Es una tortilla redonda (ocupa el plato) medio hecha rellena de champiñones y jamón de york, con queso fundido por encima y tomates decorando. A mí es lo que más me gustó de la comida allí. Recordar que todo va acompañado (la tortilla no) de una especie de ensalada que son incomestibles.






Al regresar a la estación, en una plaza grande que estaba a la derecha había una mosca gigante atravesada por una aguja de la altura de un edificio. 

BÉLGICA POR ESTELA (II)



VIERNES - LLEGADA
Salimos en el vuelo de Zaragoza de Rynair que tenía hora desde las 16:20 hasta las 18:20. Salimos con retraso de 20 minutos. En el arco no nos miran y las tabletas o equipos electrónicos pasan en la maleta. Tampoco miran el tamaño de la maleta. El avión que cogemos justo acaba de dejar a pasajeros.
El aeropuerto de Charleroi es muy pequeño, apenas dos cintas de maletas de las que únicamente funciona la nuestra. El autobús para ir a Bruselas se coge al salir de las cintas de maletas a la derecha. Se compran los billetes en el puesto azul que está un poco más a la derecha que la cola del autobús. Hay españoles por todos los lados, así que puedes preguntar a alguno. El precio del autobús ida y vuelta para dos personas nos sale a 62 e, 14 e el viaje por persona.
Hay tanta cola en el autobús que tenemos que esperar al siguiente, aunque salen cada media hora. El autobús a Bruselas nos deja en la estación de trenes Midi (Sur).
El hotel está justo enfrente pero por otra salida por lo que tardamos un poco en encontrarlo. En el camino vemos unos meaderos para hombres (las mujeres nada). Veremos más.
El hotel se llama Park Inn. Hacemos el check in, que según nos cuenta más tarde una recepcionista española es típico en Bélgica que te congelen dinero por si te marchas sin pagar o hay algún problema con la habitación o el pago del impuesto, así que nos congelan de la tarjeta 100 euros por estar de viernes a miércoles y 27, 50 por el pago del impuesto turístico.
Salimos a cenar pero como son las 10 y pico no hay manera de encontrar nada más que kebabs, así que entramos justo al cerrar la persiana en el equivalente al McDonalds en Bélgica. Nos cobran 60 céntimos por el ketchup.
Las habitaciones del hotel están bien aunque he pagado más que por las de Alemania. Hay que tener en cuenta que el precio no incluye ni desayuno ni el impuesto turístico.

SÁBADO - BRUJAS
Desayunamos en la estación ya que el desayuno del hotel cuesta 14 euros y pico por persona.
Habíamos mirado los horarios pero la verdad es que los trenes son complicados. En el tren nos encontramos con un grupo de cinco españoles, cuatro mujeres y un chico de Albacete que van a Gante. A la hora o así pasa el revisor y nos dice que vamos dirección Luxemburgo, dirección contraria a donde tenemos los billetes, así que en la primera parada salimos pitando todos.
En la estación perdemos los españoles que da la sensación de que se van a meter en cualquier tren. Corren como locos, así que nosotros vamos más tranquilos por nuestra cuenta. Compramos un billete a Bruselas, cogemos el siguiente tren y en Bruselas enganchamos con otro tren dirección Brujas. Resulta que es un IR, un regional y nos para por todos los pueblos. Total, que hemos perdido toda la mañana.
Brujas es un pueblo grande masificado de turistas, especialmente españoles. Además de turistas y nativos en bicicleta hay muchas chocolaterías, tiendas de cervezas y algunas de bolillos.
En Brujas hay que ver:
                Plaza Mayor y la plaza Burg: Un ayuntamiento espectacular.
                La chocolatería Line (Simon Stevinplein, 19): Nos la saltamos porque ni nos acordamos.
                Onze LIeve Vrouweker (Iglesia de Nuestra Señora).
                Catedral de San Salvador.
                Parque Minnewaterpark.
                Los canales.


Comemos en la plaza cerca de las iglesias principales unos mejillones (que los ponen con caldo) a 10 e y yo un estofado. Pido waterzooi pero me ponen estofado sin que sea tipo sopa. También nos ponen un plato de patatas fritas para los dos. Tomamos la cerveza local.
De merienda comemos un gofre con plátano y nata. Tiendas de gofres hay por todo el país.
Compramos unas postales hechas con bolillos que son muy originales para regalar y posteriormente enmarcar.
Lo mejor en Brujas es sin duda callejear. Ver sus casitas, los canales, el parque con la cantidad de cisnes que tiene ...
Volvemos a Bruselas y cenamos en el centro. Vemos el Manneken Pis y la Grand Place que es tan impresionante que volvemos cada día a verla. De noche merece aún más la pena.


BÉLGICA POR ESTELA (I)

Ya habíamos hablado de Bélgica en otra entrada del blog, pero ahora lo vamos a hacer en primera persona a través de la experiencia de mi hermana Estela, animaros y no sólo coger ideas, sino aportarlas al blog, serán bienvenidas.



Huso horario: El mismo.
Moneda: Euro.
Climatología: Fresco. Manga larga o tres cuartos. Llevar un chubasquero (imprescindible). Tiempo muy cambiante de sol a lluvia. Hace viento.
Agua: Mejor comprar porque la del hotel directamente estaba asquerosa y fuera sólo era aceptable. 1,80 e en las máquinas de la estación (0,5 l) o bien 1,50 e lo más barato que vi.
Como siempre, recordar que hay que pedir agua sin gas porque si no te la ponen con gas. Incluso pidiéndolo así a veces te la ponen con gas... Water without gas.
Comida típica:
1. Gofres: existen dos tipos de gofres, los de Bruselas y los de Lieja. Los de Bruselas son más largos (rectangulares) y más sosos. Se espolvorean con un poco de azúcar. Los de Lieja están más buenos y son como los gofres que conocemos.
2. Cerveza: se aconseja las trapenses.
3. Mejillones con patatas fritas: van en una especie de caldo. No tienen nada que envidiar a los nuestros al vapor. Los más baratos a 10 e pero los hay hasta 23 e. Son pequeñajos y no son especialmente sabrosos pero como es lo típico por una vez ...
4. Chocolate: está bueno pero aquí también tenemos buenos chocolates. 
5. Estofado de ternera: waterzooi o stoofvlees. Está bien.
6. Patatas fritas. Van en cucuruchos y no son para tanto. En una tienda de Bruselas no nos quisieron atender por ser españoles ya que a los belgas los atendían directamente. Nos tuvimos que ir.
El plato del día se llama "plat du jour" o "dagschote".
Precio del café: en la cadena Panos que era más barata 2 e. En la cafetería que tomábamos de normal 2, 60 e. No pedir un "café manchado" porque es una birria. En una cafetería de un portugués (más cutre) nos costó 1, 55 e. La leche la ponen en una mini mini tarrinas para que te eches. Yo pedía un café capucchino italiano que era como el café con leche.
El colacao se llama Cecemel.
Otras cosas típicas: En Bélgica son famosos los bolillos.
Vuelo: Dos horas de viaje hasta Charleroi.
Días de viaje: 08/08/14 (tarde) al 13/08/14 (tarde)
Distancia ciudades desde Bruselas:
                . Brujas: 1 hora.
                . Gante: está de camino a Brujas por lo que puedes ver las dos ciudades en el mismo día si vas justo de tiempo. 35 minutos desde Bruselas.
                . Lieja: 1 hora.
                . Amberes: 50 minutos.
                . Lovaina: 25 minutos.
Ojo con el nombre de las ciudades que alguno cambia bastante como Amberes (Antwerpen).
Calzado: ojo que las ciudades están llenas de adoquines, así que a ver qué calzado lleváis.
Transporte:
                Trenes: Son muy puntuales. Únicamente vimos un retraso de 9 minutos en un tren anterior. Los revisores van con gorrita, uniformados. Con los trenes THA necesitas una tarjeta, los L no supimos qué significaba, nos montamos en uno pero no notamos mucha diferencia con un IR; los IR son regionales y van parando por pueblos, así que los mejores son los IC que van directos.
                Hay tres estaciones en Bruselas, la norte (Noord station, la central station y la sur que se llama "midi" o "zuidstation", en neerlandés.
Los baños de las estaciones de tren cuestan 0,50 e todas, sea la ciudad que sea.
A veces los trenes van llenos, incluso cogiendo el tren en Bruselas, especialmente el de Brujas en el que hubo gente que tuvo que ir de pie. En el de ida de Gante iba lleno.
Una vez nos equivocamos y nos sentamos en primera clase pero no le encontré la diferencia salvo que estaba medio vacío.
Para mirar los horarios de los trenes en lugar de mirar el timetable (que es lo que nosotros hicimos al principio y así nos fue) aconsejo aparte de mirar los paneles electrónicos unos paneles táctiles en los que puedes seleccionar el idioma (el español no) y son muy sencillos.
                Los fines de semana los billetes de tren cuestan la mitad. Seleccionar cuándo los compras en la máquina weekend, aunque si no te das cuenta la propia máquina te lo dice.
                Metro Bruselas: Las líneas 3 y 4 aunque figuraban en el plano del metro no son metro, son tranvía, que viene señalizado con una T, así que el metro son las líneas 1, 2, 4, 5 y 6. Las líneas 1 y 5 van paralelas mucho trecho y llegan al centro de la ciudad, estación central.
                2, 10 e cada viaje. Viaje ida y vuelta: 4 e. Billete de día por persona: 7 e.
                Los billetes de metro sirven también para el tranvía.
                La gente no corre como en Madrid.
                Conviene que lleves impreso un plano del metro y tranvía porque algunos carteles no están nada claros.
                No vimos ningún revisor (a diferencia del tren).
           
                Tranvía Bruselas: Al igual que el metro va bastante rápido. Algunos van como el metro, subterráneos. A veces frenan bruscamente por lo que conviene ir bien agarrado.
Otras cosas:
Mucha gente sabe algo de español.
Parece que les gustan los conciertos porque vimos varios.
Bruselas estaba repleto de carteles de la 1ª guerra mundial y exposiciones.
Las calles vienen escritas en dos nombres, en francés y en neerlandés.
Hay menos semáforos que en España pero muchos pasos de cebra por los que puedes pasar sin problema porque salvo excepción los respetan.
El gasoil no estaba tan caro como en Alemania y Suiza.
Hay bastante independentismo entre la parte norte y la sur. La sur es más pobre. La parte norte (flamenca) prefiere no hablar en francés y había que comunicarse con ellos en inglés. En la parte sur era francófona completamente.
Mucha ciudad europea pero no había cubos de basura, contenedores. La gente dejaba sus bolsas en el portal. Daba muy mala impresión.
Todas las iglesias tienen enormes púlpitos.
La gente es amable y voluntariosa.
Los policías pasan de todo (normalmente además no van sólo dos) pero no se siente inseguridad. No da la sensación de que tienes que ir con el bolso bien agarrado.
Hay urinarios masculinos en las calles (nada de femeninos).