lunes, 29 de marzo de 2010

MALTA

Éste es un viaje al que le tengo ganas, todo se andará.


Podemos ir mediante Ryanair.

Malta es el origen de la famosa orden Templaria y en un hábil movimiento político, Carlos V les cedió a los caballeros de San Juan la autonomía de la isla del imperio, dotando así de un ejército independiente y preparado una posición estratégica ante la amenaza turca.


La capital (La Valetta) se preparó a conciencia mediante varias fortalezas y resistió una gran embestida turca en 1565 que dió origen al dicho "Plus Quam Valor Vallete Valet" (más que el valor vale Valette).


Además de éstas grandes fortificaciones, tenemos el palacio de los grandes maestres, sede actual del parlamento.


Buses de interés:



Mdina y Rabat: son dos ciudades gemelas en cuanto a proximidad. Mdina era la antigua capital de Malta y es una ciudad medieval amurallada también con palacios e iglesias destacables. Pronto entrará en la lista del patrimonio de la humanidad, y si no, el tiempo.


En Rabat podemos admirar el museo de la Roman Domus, en donde tenemos mosaicos de gran calidad.

Bus a Rabat/Medina:80






http://www.maltatransport.com/flash/flash2.html





En Malta hay varios de los templos megalíticos más importantes del mundo, a la altura de Stonehenge, por ejemplo. Los dos más importantes son Mnajdra, al sur de Malta (podemos llegar allí desde la estación de autobuses de Valetta) y Ggantija , en la vecina isla de Gozo (hay barcos cada 25 min a Gozo y desde Victoria (la ciudad más importante) debemos tomar el bus 64 o 65.


Los dos tempos son muy similares, así que si no queremos mucho desplazamiento podemos optar por la primera opción que tenemos combinación directa. Mejor aún, si no disponemos de tiempo, optaremos por ver únicamente Hal Saflieni.


Hay otro templo megalítico único en el mundo , pues tiene la particularidad de que está excabado bajo tierra. Está muy cerca de la Valetta, y se denomina Hypogeum de Hal Saflieni. Debemos de reservar por internet la entrada con suficiente antelación y el viaje a Malta no sería completo sin esta visita. Para llegar allí, los buses son 8,11,12,27,29,30 y 115.

Las playas de Malta son las siguientes:

(desde Valetta)St. George´s Bay St. Julians: bus 62
Ghajn Tuffieha, Golden Bay y Gnejna Bay: bus 47 y 52.

viernes, 26 de marzo de 2010

El último día correspondió a Avignon. Aquí estuvo la corte papal durante el pontificado de siete papas y dos antipapas debido a las convulsiones políticas de Roma en el siglo XIV y se construyó uno de los edificios más importantes del gótico. El palacio en sí es impresionante por fuera y un poco decepcionante por dentro (lo mejor, las vistas de Avignon). El famoso puente conserva una capilla dedicada al santo que impulsó la ciudad como capital papal (una bonita historia).

jueves, 25 de marzo de 2010

VIAJE A PROVENZA (IV)

También vimos Nimes, una ciudad más moderna y ambientada que Arles (un pequeño Zaragoza) lo cual nos gustó. Allí se encuentra L´mansion Carrée, uno de los templos romanos mejor conservados del mundo. Dentro te ofrecen un espectáculo 3d! Enfrente ,el edificio de la biblioteca de Norman Foster. El anfiteatro de Nimes es parecido al de Arles, y allí también podemos ver espectáculos taurinos. El centro -con la bonita catedral románica de Saint Castor-es también agradable de pasear.Y un poquito más alejado del centro están los jardines de la Fountaine, parecidos a la parte conocida del Retiro y con unos sorprendentes restos romanos (templo de Diana, torre).


Proseguidamente cogí el coche hacia Rousillon, allí se encuentra unas formaciones de Cobre que son las mayores de Francia, y hay un paisaje similar al de la ciudad encantada de Cuenca pero con formaciones de color "rojo atardecer" que hacen la delicia de los más peques (te pones perdido de colorante tras la visita –llevar ropa austera-, por cierto, quizás la sorpresa agradable del viaje junto con los flamencos de la Camarra). Después fuimos a Gordes, un pueblo con una estampa muy bonita, digamos un Sepúlveda, aunque no tenía mucha vida. A un par de kilómetros de Gordes se encuentra Village des Bories, un poblado ancestral de chozas muy pintoréscas, pero cerrado (literálmente, pues está vallado) a partir de las 20h. Así que sólo pude escalar con dificultad la tapia y vislumbrar alguna casa. Una pena, así que intentad hacer el viaje al revés, primero este pueblo y después Gordes.

miércoles, 24 de marzo de 2010

VIAJE A PROVENZA (III)

Día 3: Arles. Por el siguiente orden: Anfiteatro (también hay corridas, unas de tipo único son las de un "juego" que consiste en quitar unos lazos al toro por parte de mozos expertos mientras suena la charanga), el teatro romano (donde se encontró la Venus de Arles, en el Louvre),la basílica de St. Trophine (obra maestra del románico, donde vivió S. Agustín e inicio del Camino de Santiago; la pena es que los capiteles del claustro estaban algo “oscuros”). Hay también unas catacumbas romanas -que no pudimos ver por estar en restauración- y unas termas. Los espacios pintados por Van Gogh están todos señalizados con su plaquita, entre ellos "los Alyscamps", necrópolis romana de gran "afluencia" de tumbas debido a los milagros que allí se produjeron. (así, todo adinerado quería sepultarse allí).
Por la tarde yo quería toros (por cierto hay un guisado típico de toro o buey exquisito) y mi mujer playa, así que de camino a “ya sabéis donde” paramos en las marismas de la Camarga, un parque natural al que yo no le ví mucho encanto, pero que tiene un centro de interpretación de aves con la mayor reserva de flamígeros de Europa (el resto de caminata fue andar por andar-algún castor vimos-). La playa estaba en Saintes Maires de la Mer, pero el día no acompañaba mucho, así que dimos una vuelta por el pueblo, el cual tenía mucha animación. (por cierto, este tramo -de Arles a Santa María de la Mar- fue el único que encontré un modo de conducir "más español", puesto que en el resto del viaje la gente conducía muy tranquila y educadamente. Antes de acostarnos pasamos por Aigues Mortes, lugar de salida de las cruzadas desde Francia, increíblemente amurallado y muy animado.

domingo, 21 de marzo de 2010

VIAJE A PROVENZA (II)

No se puede llegar a todo. Si la "foto y vámonos" en Beizers me había costado un pequeño enfado de mi mujer, otro tanto pasó cuando intentamos ver Les Baux de Provence, un pueblo medieval próximo que es el segundo sitio más visitado de Francia, tras París. El castillo-imponente aunque medio ruinoso-estaba y cerrado y nos perdimos unas magníficas vistas.


Al día siguiente fuimos al norte, a Vaison la Romaine, en donde se encuentra el mayor yacimiento -en extensión- romano de Francia. No es muy interesante, aunque el pueblo tenía mucha vida debido a un mercado callejero. Hay una parte del pueblo atractiva encaramada en la montaña, pero teníamos que proseguir viaje hacia Orange, donde vimos el teatro romano mejor conservado del mundo, una maravilla. El pueblo en sí no tiene más, pero conserva otro importante vestigio romano que es un arco del triunfo precioso aunque un poco negruzco.

Seguidamente al Pont du Gard, obra maestra romana, simplemente solemne. Está ubicado en un pequeño parque natural con multitud de rutas y opciones, muy cuidado.






El resto de día lo pasamos en el pintoresco y próximo pueblo de Uzés.

sábado, 13 de marzo de 2010

MANTUA DESDE MILÁN, BOLONIA O VENECIA

Desde cualquiera de estos sitios puedo llegar en unas 2h máximo.
Lo más importante de Mantua es el palacio ducale, de la familia Gonzaga, equivalente a los Medicis en Florencia. Dentro de este palacio se enuentra la Camara degli Sposi (Cámara de los esposos), ciclo de frescos de Andrea Mantegna y su obra maestra.
Alrededor del palacio ducale se encuentra un completo casco histórico.



viernes, 12 de marzo de 2010

DINAMARCA (III)

Durante otra excursión nos fuimos a Roskilde. Allí se celebra un importante festival musical. Además en su catedral ejerce de mausoleo de los reyes daneses a lo largo de los siglos. La catedral es austera por dentro, es un edificio de ladrillo rojo, pero las capillas laterales de dentro nos gustaron mucho. Llovía bastante, y nos espabilamos para llegar al museo vikingo, con reproducciones y estructuras de barcos de la época.
Este fue el viaje -gratis- que nos tocó en un sorteo de trabajo. Lástima que aquí no pudimos disfrutar del Tívoli.

jueves, 11 de marzo de 2010

DINAMARCA (II)

Durante nuestra estancia realizamos dos excursiones: La primera fue la siguiente, primero fuimos a Helsingor, allí se encuentra el famoso castillo de Kronborg, el de Hamlet de Sheakespeare. No  abría hasta tarde y tuimos que hacer hora dando una vueltecilla por el pueblo. El castillo me decepcionó un bastante. Es un tocho y nada más. Como curiosidad tiene subterráneos que fueron utilizados para cuadras, y no recuerdo mucho más. También tiene un gran salón de suelo de mármol, el más grande de Europa. Desde allí se puede llegar a Suecia (Helsinborg) en nada, se ve desde allí, es como si fuera Gibraltar.
A la vuelta podíamos haber parado en otro castillo, Fredensborg, pero lo hicimos en Frederiskborg (parada en Hillerod, y a unos 20 min andando). Allí se encuentra la galería nacional de arte, es muy bonito verla, puesto que está en las salas del castillo. Y el entorno es extraordinario, precioso el parque que rodea al castillo cuando lo vimos en Otoño y las vistas de éste rodeado del lago.

Es muy fácil planificar la excursion,
http://www.dsb.dk/Om-DSB/In-English/

miércoles, 10 de marzo de 2010

DINAMARCA (I)


www.visitcopenhagen.com
www.spanien.um.dk
Bueno, he de decir que este es un país al que le tengo cariño porque he estado trabajando para una empresa danesa, y aunque la esperiencia no fue muy agradable, sí lo fué el trato que tuve de la gente de allí cuando estuve trabajando en la fábrica matriz.
Copenaghe es una ciudad muy tranquila, tampoco con muchas cosas para ver, pero agradable. Hemos de asegurarnos para ir que esté abierto el parque de atracciones (Tívoli), pues los monumentos y comercios cierran a las 17h 30 como tarde -incluso los grandes almacenes- y si no se nos puede hacer muy larga la noche.
Este parque de atracciones es el más antiguo del mundo y es el lugar de paseo de las familias, sobre todo el fin de semana. Hay escenarios con actuaciones públicas, atracciones de antaño, como las de la película Big, todo en un bonito parque de paseo.
Si subimos por un lateral de Tívoli, hay una zona de cines -circus- y llegamos a la plaza del Ayuntamiento. Dentro se encuentra un curioso reloj astronómico.
Desde allí parte lo que es la calle peatonal más larga del mundo. A un lado se encuentra el parlamento (CristianBorg) y un poco más arriba Kongens Nytorv, una plaza con los hoteles con más solera. Justo en el lateral de dicha plaza se halla la zona del puerto antiguo, Nyhavn, con barquitos y casas de colores y digamoslo, sería como la zona más animada de la ciudad.
Luego podemos continuar por la zona del puerto para llegar al palacio de Christian VII (a su izquierda hay una importante iglesia, la Marmorkinken) para llegar finalmente a la preciosa fuente de Gefion, junto a la sirenita, que nos puede defraudar o no, es una estatua muy pequeña, pues una estatua.
Alrededor hay un parque muy tranquilo que sería la antigua fortaleza de la ciudad.
A la vuelta podemos volver por otro parque, el del castillo de Rosenborg y visitar al jardín Botánico.
Recomiendo la subida a la torre Rudetarn, por la zona de la universidad antigua, desde donde se divisa toda la ciudad. Y bueno, hay muchos museos. Creo que se puede visitar la fábrica de Carlsberg.
La comida muy cara y hace frío, es Dinamarca. Hay mucha bicicleta,así que mirar por donde andamos, no sea que nos atropelle alguna!