miércoles, 31 de diciembre de 2008

HUNGRÍA DESDE VIENA


Hoy os voy a proponer una excursión desde Viena a Hungría. No debemos de preocuparnos más que de llevar el DNI para pasar de estado.

Lo ideal como siempre sería alquilar un coche, pero en su defecto podemos coger un tren hacia Soprón (poner desde Wien to Sopron) en la siguiente dirección
Sopron es una ciudad que conserva un bello casco histórico que rodea a su plaza principal, la emblemática Fö tér, en donde se eleva la torre civil, símbolo de la villa.











Desde allí, si no tenemos coche, debemos de optar por una de las siguientes opciones (en el caso de alquilar un coche podemos hacerlo todo):
Opción a:
visitar el palacio de Fertöd
http://www.nemzetimuemlek.hu/ (página sólo en húngaro y un poquito de alemán)
En este palacio (el versalles húngaro, hoy convertido en un hotel) se daban fiestas famosas em toda Europa, sobre todo en los treinta años en los que el músico Haydn trabajó como maestro de ceremonicas de la familia Esterházy.



Solo es visitable los fines de semana -Viernes, Sábado y Domingo- y de 10 a 3 pm en invierno. Podemos ir desde Sopron hasta Fer töd en bus.
Opción b:

Cogemos un tren desde Sopron hasta Köszeg (para llegar tendremos que cambiar de tren en Szombathely). Köszeg es una de las pocas ciudades que ha permanecido intacta de las invasiones otomanas y por ello conserva un bonito casco histórico medieval, en donde hay que destacar la plaza Jurisics tér.


http://www.koszeg.hu/nyelvek/en/
Hay otras ciudades interesantes en Hungría, como Vesprém o Pécs (a la última dedicaré un artículo, así como una excursión a la curva del Danubio desde Budapest-una ciudad fascinante que no desmerece ninguna capital o destino turístico europeo-)

sábado, 6 de diciembre de 2008

RUMANIA EN COCHE (I)



Quizás los grandes olvidados de Europa - tanto en nuestros viajes como en las revistas de turismo-son los países del Este, así que vamos a por ellos.

Las zonas a visitar en Rumanía son especialmente iglesias, monasterios y algún castillo, muchos de ellos en pueblecitos realmente pequeños, con lo que sólo nos quedan dos opciones: coche o viaje organizado, puesto que en tren o bus nos perderíamos muchas visitas o sería harto complicado. Debemos tener mucha precaución al conducir, tanto por el estado de las carreteras como por encontrarnos animales y personas circulando por zonas rurales.

Transporte en tren:

Podemos ir en avión con la compañía Tarom desde Madrid y Barcelona, así como con Air France vía París.

Una vez allí, alquilamos un coche en el aeropuerto o en oficinas de turismo e iniciamos nuestro recorrido. Como siempre voy a daros diferentes alternativas en función de los días que dispongáis. (los imprescindibles los marcaré con **)

Cerca de Bucarest tenemos Mogosoaia, un palacio de verano de finales del S XVII pequeño pero atractivo.










A continuación podemos parar en Targoviste, donde visitaremos la Curtea Domenasca, las ruinas de la antigua corte de lo que fue la antigua capital de Valaquia.







En Sinaia tenemos un bonito paisaje de los Cárpatos, y enmarcado en éste, el castillo y jardines de Peles.











Si hemos visto todo hasta ahora, seguramente tendremos que hacer noche en Brasov, donde encontraremos la plaza Sfatului (**), seguramente la más bonita de Rumanía.


http://www.brasov.ro/indexeng.php3

En Brasov está la iglesia gótica más grande del sudeste de Europa, la catedral negra.
Juanto a Brasov se encuentra el castillo de Bran, famoso por ser el castillo "oficial" del conde Drácula(**) aunque no existen pruebas feacientes de que estuviera realmente allí












Nos encontramos en plena Transilvania- [que significa "más allá de los bosques"], y si disponemos de coche podemos entretenernos en hacer pequeñas excursiones sobre las iglesias fortificadas (**)de Rumanía, únicas en el mundo cumpliendo la doble función iglesia-fortaleza, debido a las circunstancias de su época. Nos centraremos en las que más nos gusten, las podemos mirar todas en mi página preferida de Rumanía


o en esta otra, también genial










y podemos ver su plano de acceso en la siguiente imagen.




Nos tenemos que fijar que nuestro destino es Siguisoara(***), la capital de Drácula, y ciudad medieval mejor conservada de Rumanía










Aquí merece la pena pasar noche y completar el día con las iglesias fortificadas de alderedor.


Cerca de Siguisoara está Sibiu, una ciudad muy bien conservada con motivo de su reciente "ciudad europea de la cultura"



http://www.sibiu.ro/index_en.php






Nuestras siguientes etapas son los Monasterios de Bucovina y las iglesias de madera del Maramures, pero ello lo dejo para otro día.

lunes, 17 de noviembre de 2008

GRAZ ALTSTADT


La ciudad de Graz, capital de la región de Estiria, fue durante el reinado del emperador Federico III, la capital del Imperio y hoy en día es la segunda ciudad de Austria, con un gran tejido industrial pero conservando el Aststad -ciudad antigua-, una de las mejor conservadas de toda Europa central, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, la ciudad era un baluarte en la defensa de Austria por los turcos, por lo que conserva un importante depósito-arsenal llamado Landeszeughaus.


Como se encuentra a 160 Km de Viena, quizás sería conveniente pasar una noche aquí y acompañarlo por el Stübing Freilichtmuseum, del que hablaré más tarde.


El viaje hacia Graz lo planificamos en tren



En Graz podemos ver: (además de Zeugaus, o Arsenal)



- la Hauptplaz, centro de animaión del casco histórico.



- El Landhaus, sede del parlamento.



- El mausoleum



- La catedral.



- El antiguo castillo gótico de Federico III. (cuenta con una interesante escalera de caracol llamada Treppenturm)


Del municipio de Graz es originario Arnord Schwarzenegger y la última película de James Bond, la magnífica -aunque algo escasa de guión- Quantum of Solace tiene escenas filmadas allí, durante los famosos festivales de música clásica de Graz.

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL PRIMER TREN DE ALTA MONTAÑA



Cerca de Viena hay una estación de esquí muy frecuentada por los vieneses: el Semmering. Por aquellas montañas se construyó la que sería la primera línea de tren de alta montaña, todo un desafío de la ingeniería de la época. Recientemente fue declarada Patrimonio de la Humanidad.




Ir desde Vienna a Payerbach-Reichenau, desde allí se toma el Seemeringbahnpodemos ver horarios en




escribiendo lo siguiente: desde: Vienna hasta Mürzzuschlag , pasando por (via) Payerbach-Reichenau y Semmering.


La página oficial de Semering es:




Hay una página de los trenes antiguos de locomotora austriacos pero mi alemán no es muy bueno ...


miércoles, 5 de noviembre de 2008

DUBLIN, CAPITAL GUINNESS

Mi hermana ha estado hace bien poco en Dublín, y nos ha redactado su experiencia.
(VENGA, LOS DEMÁS, ANIMAROS Y ESCRIBID VUESTROS VIAJES A CIUDADES "NO TAN TURÍSTICAS COMO ROMA Y PARÍS")


Dublín, como todos sabéis es la capital de Irlanda. Es un viaje cómodo, desde Madrid vuelas con la compañía RYANAIR (en Internet se pueden sacar los billetes con antelación y salen muy bien de precio ¡ incluso se llegan a conseguir por 10 € ida y 10 vuelta!). En dos horas llegas al aeropuerto. Allí mismo hay autobuses que te llevan al centro de la ciudad, O’Conell Sreet, dónde se encuentra uno de los símbolos de la ciudad, un enorme obelisco, moderno, que parece rozar el cielo.

Desde allí, pleno centro, es fácil encontrar alojamiento. Para la gente joven es recomendable los “Hostel”, son como una especie de albergues, donde tienes la opción según tus posibilidades económicas de compartir habitación (de seis, diez o doce personas, buena opción si vais en grupo) o bien habitaciones individuales. Allí encontraréis muchos jóvenes, la mayoría están estudiando inglés, y entre ellos un montón de españoles, te sientes como en casa.

Dublín es (si lo conocéis) como Londres en pequeño. Típica ciudad anglosajona, con los enormes semáforos, los autobuses de dos pisos, y la circulación por el carril izquierdo… Tiene una población de un millón y medio de habitantes aproximadamente, pero es grande en extensión, porque no posee elevados rascacielos, sino que son edificios de dos o tres plantas a lo sumo.

No tiene muchos museos o grandes monumentos: Lo más destacable es la Oficina de Correos (que funciona y se conserva como en el siglo XIX), digna de verse por dentro; el Banco de Irlanda, y el Trinity College (la Universidad, fundada en 1592 por la reina Isabel I, se sitúa en el corazón de la ciudad) y la Catedral de San Patricio, el Patrón de Irlanda.

Hay que cumplir la tradición haciéndose una foto en la estatua de Molly Malone, una mujer a la que dicen si le tocas un pecho dá buena suerte…


El museo más interesante es la fábrica de la cerveza GINNESS. La entrada es un poco cara, 15 euros, pero merece la pena. Se trata de un edificio con siete plantas, muy bien explicado, donde se va desengranando el proceso de fabricación de la verdadera y típica cerveza irlandesa. Es una cerveza negra, que requiere un reposo antes de beber, y se trata de la bebida por excelencia del país. Como digo, la fábrica-museo explica el proceso de fabricación, además de ciertas curiosidades como las campañas publicitarias de la marca etc. Al final del recorrido, en la última planta, te obsequian con una pinta de Ginness en un bar rodeado de cristaleras desde el que se observa una magnífica vista de la ciudad.

La verdadera esencia de Dublín se encuentra en los pub. No podéis iros de allí sin visitar al menos unos cuantos. Son auténticos museos, con un ambiente realmente acogedor y excelente decoración de madera generalmente y llena de objetos antiguos, banderas, y montones de curiosidades que decoran sus paredes. Allí es obligado beberte una pinta de Ginness, como he dicho antes la cerveza negra típica bebida del país. Se trata de medio litro, aunque también puedes pedir una half paint (media pinta) si no puedes con tanto. El epicentro de la vida nocturna y animada es la zona de Temple Bar, que toma su nombre del pub Temple Bar, visita realmente obligada.

Otros verdaderamente hermosos e interesantes son el Bruxelles Pub, y el Porter House (donde fabrican ellos mismos la cerveza, sin aditivos, realmente excelente).
En casi todos los pub es típico la Live Music (música en directo), que ameniza la estancia, al igual que las carreras de caballos que todo el mundo observa en la televisión, algo a lo que están realmente aficionados, así como al fútbol. Advierto que en Irlanda está prohibido fumar en todos los recintos cerrados, incluidos los pub, por lo que si alguien fuma debe salir a la calle. Por cierto que el tabaco es muy caro, unos siete euros la cajetilla.

No se puede olvidar unas compras en los Almacenes Pennys, de dónde seguro que salís con unos cuantos calcetines, realmente baratos y originales.

Por último, si sobra tiempo, es interesante coger el tren de cercanías, Dart, y acercarte en una media hora a pueblos costeros y turísticos como Bray, acogedores y con hermosas vistas de estilo nórdico.

En cuanto a la comida, lo tradicional son los rosbif de pollo o ternera aderezados con verduras y una rica salsa. También las alitas de pollo. Además hay repostería buenísima. Advierto que el café no es como en España, son cafés con mucha agua y realmente ¡caros!, unos dos euros y medio.

En resumen, viaje recomendable para gente joven y que se puede realizar en pocos días y barato, con el aliciente de practicar inglés.

domingo, 12 de octubre de 2008

VIAJE A NORUEGA ( FIORDOS ). MAYO 2008

(preparado por Maite y Luis, muchas gracias por compartir vuestro viaje)
Ánimo a los demás, escribidme vuestros viajes para que los publique
DATOS UTILES

Noruega Es un país para quien le guste la naturaleza, descansar y relajarse ya que es muy ( demasiado ) tranquilo.
La mejor y única época para viajar es más o menos de mayo a agosto porque el resto del año las carreteras estarán cortadas por nieve.






Incluso a mediados de mayo como podeis ver existían tramos en los que aparte de la carretera que estaba limpia, la nieve cubría casas y campos. La carretera Trollstigen abre a finales de mayo y nosotros no pudimos verla.

Para tener información puedes pasar por la oficina de turismo de la embajada Noruega, en Pº Castellana 31 o visitar las siguientes páginas:
http://www.noruega.es/
http://www.visitnorway.es/

Los precios son muchísimo más caros que en España
Para que os hagais una idea:

- Café + 3 Euros
- Fruta 1-2 Eur cada pieza
- Comer fuera plato sencillo 40 Eur por persona como mínimo
- Dormir en cabaña precio a partir de 60-80 Eur / noche.
Web de campings http://www.nafcamp.no/. Podeis seleccionar los que tienen cabañas ( la mayoría )

- Hoteles: Recomiendo SCANDIC tipo NH cogiendo con tiempo puede salir por 100Eur la noche con desayuno buffet. Sino es carísimo
- Dormir en Hostel: 70-80 Eur aprox
La mayoría de la gente duerme en cabañas en camping, son casitas de madera totalmente equipadas, con calefacción y todo. Es muy importante que lleveis saco de dormir porque sino os clavarán 6 Eur por persona y noche por las sábanas ¡!

Si os llevais además unas latitas y un chorizo de Soria pues tanto mejor ¡!
COMO LLEGAR Y DESPLAZARSE
Nosotros cogimos vuelo de ida y vuelta con Norwegian Airlines http://www.norwegian.no/ que tiene vuelos a muy buen precio si los coges con tiempo, porque muchos turistas vienen a España desde allí. También hay vuelos con Ryanair pero el aeropuerto está muy lejos de Oslo.

Dentro del país alquilamos un coche. La velocidad máxima son 80Km/h y hay bastantes radares. Las carreteras son de doble sentido porque hay muy poco tráfico, muy pocos habitantes y autovía en todo el país debe haber como 70 Km. En la mayoría de las ciudades hay que pagar por entrar y como no paras te lo cargan en la VISA que has dado para el coche de alquiler.

Noruega es un país de montañas, y fiordos, tan pronto subes un puerto o coges un tunel bajo un fiordo como llegas al final de la carretera y has de tomar un ferry para pasar al otro lado. Es muy importante mirar bien la ruta y carretera a seguir de lo contrario darás vueltas y encima no hay nadie a quien preguntar y puede que pases y pagues dos veces el mismo ferry/ peaje.
Hay que contar con un buen plano de carreteras. El túnel más largo son 29Kms.
Los peajes son carísimos y muchas veces inevitables. Otras veces sino hay que coger un ferry obligatoriamente, también a “módico precio”
En la web http://www.visitnorway.es/ hay información de los precios

QUE VISITAR
Nosotros nos centramos en la zona centro-sur ya que el norte ( Laponia ) sólo se puede visitar en julio por la nieve.
De Norte a Sur:

- Carretera del Atlántico: Une varias islitas a través de puentes, parece que vas dando saltos por el mar. Cerca de Kristiansand. Alrededor pueblos con faros muy pintorescos.

- Geirangerfjord: Trollstigen o carretera de los Troll, cascadas “Siete hermanas “ o “ el pretendiente “

- Nordfjord

- Sognefjorden. Es el fiordo más grande ( 204 Kms )(segundo fiordo más grande del mundo) y el que más cosas tiene para ver:
1-Iglesias de madera Patrimonio de la Humanidad.(iglesia de madera de Borgund)

2- Tren de Flam que recorre las montañas ( Nosotros no lo cogimos, hay opiniones de que es maravilloso o superturístic). Desde el pueblo de Myrdal desciende en una hora y casi en picado por el valle de Flam hasta la misma orilla.
3-El fiordo en sí .


hay rutas renderísticas, por ejemplo desde el pueblo de Finse hasta Aurland (4 días).



Hacia el norte hay un glaciar muy grande, el mayor de la Europa Continental, Jostedal.

(Quedaría otro fiordo, el de Geiranger, que acabaría en la carretera del Águila, con un maravilloso mirador (de Dalsinibba))
- Hordaland es la región donde se encuentra la ciudad más famosa y turística, Bergen , con casitas de madera de colores, muy bonitas, y es Patrimonio de la Humanidad.










Los únicos españoles que vimos en el viaje los encontramos aquí, y es que hay muchos porque incluso en el mercado del pescado, donde venden el salmón, los dependientes son españoles. En esta ciudad merece la pena tomar mejillones, gambas etc.. porque no es tan caro como parece y es toso fresquísimo.

- Rogaland más al sur, cuenta con el famoso Preikesotolen, o púlpito, un desfiladero a 600 mts de altura desde el que las vistas son espectaculares. La subida es durilla para que nos vamos a engañar, pero merece la pena y sobretodo si vas a ultima hora cuando no hay nadie


- Oslo la capital no tiene gran cosa aparte de algún museo. Es una ciudad muy tranquila del tamaño de Pamplona o así pero que os parecerá incluso bulliciosa después de la tranquilidad de días anteriores.

miércoles, 8 de octubre de 2008

LOS CASTILLOS DE BOHEMIA


En Praga podemos asistir a eventos culturales por un precio moderado. Nosotros estuvimos en Don Giovanni, en el Estates Teatre. No estuvo mal interpretada, aunque como no está traducida te aburres un poco si no estás acostumbrado, y la decoración era más bien pobre. Los tickets se pueden obtener aquí:
http://www.bohemiaticket.cz/WBS/ang/
Además podéis asistir a conciertos en iglesias, el escenario tiene una acústica óptima y no saldréis defraudados. Los tickets los podéis adquirir en as oficinas de turismo de la capital. Nosotros estuvimos en uno en la iglesia de San Nicolás y salimos encantados.
Como ya estuve en Praga 2 veces, a la tercera ya era hora de realizar una excursión, ya que la ciudad para 2 días tiene, pero no más.
http://www.visitprague.cz/index.php3?lng=es
http://www.prague-info.cz/a/index.html
Alquilamos un coche en un establecimiento céntrico. Hay muchas agencias de alquiler de coches, todavía conservo un listado en papel. La normativa es muy parecida a la española excepto en que no se puede beber nada de alcohol y que la prioridad al servicio público es respetada. Además no sé si tuvimos que encender las luces durante la marcha.
http://www.prague.cz/rentcar.asp
La primera parada fue Karlstejn, un majestuoso castillo a unos 30 Km de Praga.
http://www.hradkarlstejn.cz/en/
Se ha de dejar el coche en un parking y andar una media hora. Las visitas son por grupos según idioma. Nos encantó.

Después fuimos a Holasovice, una pequeña aldea de encantadoras casas de los siglos XVIII y XIX. El pueblo es muy bonito, pero no había nadie y por tanto le faltaba ambiente para mi gusto. Fuimos al museo que no tenía nada interesante. También comimos- regular-. Sería interesante acudir coincidiendo con las fechas del mercado- me parece que son 21 y 22 de Julio.
http://www.pruvodce.com/holasovice/ab.php3

De allí proseguimos hacia el sur, a Cesky Krumlov, un pueblo que nos maravilló –que pena llegar tan tarde, además medio llovía-. Es de lo mejor que haya visitado.
http://www.ckrumlov.info/php/turista/?lang=en
A la vuelta a Praga (ya casi de noche) visitamos –ya sólo por fuera- el castillo de Hluboká nad Vltavou. Esto nos valió realizar la vuelta de noche por unas carreteras llenas de obras y baches. De todos modos hay excursiones organizadas que podéis encontrar en cualquiera de las páginas de Praga o en ésta misma:
http://www.discoverczech.com/

jueves, 25 de septiembre de 2008

FRANKFURT ESTÁ DE MODA/3


El último día estuvimos en el propio Frankfurt. Aquí está la bolsa y la sede del BCE, además de una prestigiosa feria internacional (Seguramente la mejor de Europa). Primero fuimos a la catedral, que estaba cerrada?, y después pasamos por el puente Alte Brücke, desde donde se ve una bonita panorámica de la ciudad. Pasado el puente, tenemos el barrio Ebbelwei-viertel, una zona de ambiente -noctucto- por lo que en ese momento no había nada. A continuación atravesamos el puente peatonal Eisener Steg y entramos la plaza del Ayuntamiento (Römel). El resto de mañana fue de compras (sin comprar) alderedor de la zona centro, por el mecado y en la calle Zeil. Subimos también a la terraza de la Zeilgalerie, desde donde se divisa toda la ciudad, y comimos en Gr. Bockenheimer, zona de gourmets donde probamos la comida alemana de los ejecutivos- rápida y de pie-. Por último paseamos por el Palmergarden, un jardín botánico muy cuidado. Yo me quedé con ganas de ir a la feria -Automechanica- pero donde manda patrón....

FRANKFURT ESTÁ DE MODA/2













Continuando nuestro viaje, el Domingo fuimos a Heideberg, via Speyer.

En Speyer había un mercado al aire libre muy chulo, del que disfrutamos tomando salchichas (Wurst) y zumo de manzana. Es una gozada ver los puestos, cualquiera de ellos parece un gourmet. La catedral es muy importante, pues allí están enterrados 8 reyes alemanes (aunque las tumbas-en la cripta- no son nada vistosas-. Es enorme y muy bien conservada, como si la hubieran hecho nueva (¿tras la II GM?)


La catedral está situada a una media hora andando de la estación, y para llegar a ella es recomendable el paseo por la calle principal que conduce directo a ella.



He de decir que nos saltamos Worms, aquí hay otra catedral que junto a la de Speyer, Mainz y Maria Laarch forman las mejor conservadas del románico de Alemania.





Junto a Speyer está Lorsch, una abadía de la época carolingia que cuenta con su famosa entrada monumental Thorhall.

http://www.lorsch.de/lorsch-english/kultur/te-kloster.shtml

Heideberg es una ciudad en la que nació Karl Marx, y es una de las universidades más antiguas de Alemania. Es una Praga en pequeñito, quizás nos justó más un pueblo que ya comentaré en otra entrada y que está en la República Checa...


Al salir de la estación de Heideberg está la oficina de turismo, en donde podemos comprar un mapa de la ciudad con los puntos más interesantes, y pedir un plano de transportes, puesto que la ciudad antigua está a unos 25 min de la estación. Muchos autobuses llevan a la plaza Bismark, desde donde empieza la calle principal que nos lleva al castillo, verdadera joya (visual) de la ciudad. En una esquina junto a la plaza de la universidad está una tienda que te transporta a un mundo fantástico, es indescriptible lo bonita que es.




El castillo está en "ruinas", pero ofrece un aspecto imponente. Además tiene unos jardines super-cuidados alrededor.






Además hay un sendero al otro lado del río que se llama el Poetry path, desde donde se ve una romántica vista de la ciudad.