viernes, 1 de noviembre de 2013

EUROPA EN NAVIDAD



Lo siento, pero yo tengo predilección por Italia: el clima, la comida, el idioma… me siento como en casa.
Empecemos por Nápoles (donde he estado recientemente y por tanto sin temor a recomendaros), por sus belenes y muchos eventos en torno a esta época estival.
Podéis ir con vueling, y desde allí, aparte de lo típico (Caserta,Vesubio,costa Amalfitana, Ercolano –mejor que Pompeya-), os recomiendo las catacumbas de San Gennaro y una excursión a Paestum. Id con un poco de precaución aunque sin miedo. (ver entradas de Napoles)
Turín es la ciudad de Italia mejor engalanada de luces (más de 20 Km en total por los mejores artistas). Además podremos ir al museo Egipcio, pasear por sus grandes avenidas, o ver las residencias de la casa de Saboya. Si nos sobra tiempo, pues una excursión a Génova.
Turín tiene un mercado enorme navideño, aunque sólo está abierto hasta el 23 de Diciembre.
Si vamos a Florencia y alquilamos un coche, no dejéis de dormir en Gubbio. Allí, a los pies del monte Ingino, se monta un árbol navideño a base de luces que se ve a 50 Km a la redonda. (No hace falta imaginar que es el más grande del mundo).
En principio también hay mercados navideños en Italia, aunque no son muy diferentes al de nuestra plaza Mayor. Los podéis ver en
Saliéndonos de Italia, una ciudad que celebra las Navidades con una intensidad especial es Londres. Mucha culpa de las imágenes que tenemos asociadas con la Navidad provienen de las tradiciones Victorianas. En Londres tenemos una cabalgata espectacular: la New Years Parade y villancicos en diversas plazas, como la céntrica Trafalgar Square.
Cuando fui a Dinamarca con mi mujer no pudimos disfrutar de una de mis mejores experiencias en la vida: un paseo por el parque de atracciones más antiguo del mundo: el Tívoli. Este abre de nuevo para Navidad hasta finales de Diciembre. Además podéis visitar Roskilde- en una mañana, visitando la catedral y el museo Vikingo- y los castillos de Kronborg –el famoso castillo de Hamlet- y Frederiskborg (personalmente, me decanto mucho más por el segundo).
Otra ciudad que nos ofrece alternativas Navideñas es Basel (Basilea) en Suiza. (Creo que podríamos ir con Air Berlin). Aquí hay un mercado importante –aunque sólo hasta el 23 de Diciembre- la calle iluminada más larga de Europa y la tienda de artículos navideños más importante del mundo, la Johann Wanner House
http://www.basel.com/es/welcome.cfm
Además, tenemos desde allí a tiro de piedra ciudades encantadores como Friburgo y Berna.
Los mercados navideños tienen especial énfasis en Alemania, siendo el más importante el de Frankfurt. Como he estado recientemente, os he resumido mi viaje allí.
Si hay alguien- aparte de mí – que todavía no haya disfrutado de Venecia, en la isla de Murano se coloca un árbol de cristal, y además hay el tradicional mercado Navideño. Cerca de Venecia tenemos los mercados de Trento y Verona, y ciudades tan importantes como Venecia para visitar como son Rávena, Padua y Ferrara.
Espero que cualquier alternativa os guste, y en cualquier caso, si os quedáis con la familia como es mi caso, imaginéis como yo todos éstos sitios.

martes, 15 de octubre de 2013

CREMONA

Este blog sería grande si nos animáramos todos a hacer colaboraciones, ya sabéis que el objetivo es descubrir sitios en Europa que no sean los típicos (Londres, París, Roma,etc.) pero que podemos visitarlos antes de "haber visto todo en Europa" y tenernos que ir a Jordania o Nueva York.
En este caso la colaboración es de mi hermana ya que amigos y conocidos muy poquitos "tienen tiempo"  para aportar su granito de arena. Arrieritos somos...
Los-as demás, lectores que no os conozco, podéis escribirme y contar vuestras experiencias mirando en mi perfil, allí tendréis un mail de contacto. Animaros y compartir. 
Si por un casual os vais de viaje a Milán podéis hacer excursiones por los alrededores como hice en mi reciente viaje (Julio 2012) entre las distintas poblaciones que rodean "Milano" se encuentra Cremona, a tan sólo una hora en viaje en los fantásticos trenes italianos (no os olvidéis de ticar el billete antes de subiros). Pero, ¿realmente merece la pena ir a esta ciudad o podemos prescindir de ella para disfrutar de algo más interesante como digamos la preciosa Verona (imprescindible)?. Francamente, esta excursión estaría bien si fueramos italianos y queremos conocer a fondo el país pero viajando al extranjero donde el tiempo y el dinero no nos sobra creo que podemos perfectamente prescindir de su visita.
Cremona ofrece básicamente dos lugares turísticos básicos: La plaza de la catedral y un museo de violines. La plaza es pequeña pero bonita y en ella se encuentra, además de la catedral, el batisterio (donde se bautizaban a los niños) y la lonja.


Antes he citado que además de la plaza de la catedral se encuentra un museo de fabricación de violines (con Stradivarius). Recordar que en Cremona estuvieron trabajando las tres familias más importantes de toda la Historia de la música de luthieres (fabricantes de instrumentos, generalmente violines): Stradivarius, Guarnerius y Amati, especialmente en la época Barroca (siglo XVII y primera mitad del XVIII). No es raro, por tanto, encontrarse con pastelerías en las que sus dulces toman la forma de dichos instrumentos o bien estatuas de estos luthieres tan destacados.
De todas formas si os animáis a ir no os olvidéis de entrar en la oficina de información y turismo en la que nos atendieron muy amablemente además de facilitarnos información de las ciudades cercanas así como mapas de carreteras de la zona.
Cremona por lo demás nos ofreció la sensación de una ciudad algo descuidada y bastante desangelada por el escaso ambiente que había, no sólo de turistas, sino de sus gentes, aunque los mismos nos parecieron muy amables.







Nosotras no entramos al museo porque en un blog había leído que salvando si eras un entendido en violines el precio de la entrada (7 euros) no merecía la pena para tanto violín por muy buenos que fuesen.
. La entrada al batisterio nos costó dos euros que merece la pena pagarlos. Su interior destaca por una gran cúpula de varios lados a semejanza de una inmensa chimenea que impresiona nada más entrar. Por lo demás, esculturas y otro tipo de elementos religiosos que desmerecen si lo comparamos con la cúpula que es lo que merece realmente la pena. La catedral no la pudimos ver porque eran las 12:10 y ¡cómo no!, estaba cerrada, algo habitual en las iglesias de Milán y alrededores que cierran a las 12 en punto para abrirlas generalmente a las 15:30. Así que..., ¡ojo! con los horarios además de no olvidar llevar algún chal o pañuelo para poderte cubrir los hombros si viajas en verano o si no no te permitirán entrar en algunas iglesias. El exterior de la catedral es bastante bueno (aunque no lo suficiente para una excursión propia, claro). Además no os olvidéis observar en la torre que franquea la fachada a la izquierda un reloj con los signos del zodiaco.

lunes, 23 de septiembre de 2013

INGLESIAS FORTIFICADAS DE RUMANIA



IGLESIAS FORTIFICADAS DE LOS SAXONES EN TRANSILVANIA (RUMANÍA)

Las Iglesias fortificadas tienen su origen en el movimiento – en el SXII- de unos 2500 colonos alemanes-conocidos como Sajones- hacia el sudeste de Transilvania con el fin de proteger dicha zona de los ataques otomanos, los cuales se prolongaron hasta el S XVIII, siendo en su mayor parte saqueos.  La Iglesia era el refugio para muchas pequeñas comunidades, las cuales esperaban contar con la protección divina, además de la papal, pues mediante una bula se excomulgaba automáticamente a todo aquel que intentase penetrar en ellas por la fuerza.  Las deportaciones sufridas en la II GM y la posterior reunificación alemana, dejaron en el abandono la mayor parte de las 250 iglesias fortificadas. Afortunadamente la Unesco ha declarado a 7 de ellas patrimonio de la humanidad y éste es el principal legado que podemos hoy admirar.

Podemos ir a Rumanía en avión (destino Bucarest) con la compañía Tarom desde Madrid y Barcelona, así como con Air France vía París. Una vez allí o bien alquilamos un coche – con muchísima precaución, debido al estado de las carreteras y a que nos podemos encontrar alguna que otra sorpresa en mitad de la carretera- o hacemos un recorrido con alguna agencia, como Paralela 45:
Biertan

Darjiu

Prejmer

Saswik

Valea Viilor

Visci

Estas visitas resultan un complemento indispensable para nuestro recorrido por Transilvania (“más allá de los bosques”), el cual incluiría visitar Brasov (donde tenemos quizá la plaza más bonita de Rumanía y la Black Church -la iglesia gótica más imponente del sudeste de Europa-), Bran (situada junto a Brasov, es el castillo del conde Drácula, aunque no sabemos si realmente vivió allí), Siguisoara (es la ciudad medieval mejor conservada de Rumanía y antigua capital del reino del conde Drácula) y Sibiu (una ciudad con un amplio pasado comercial que tiene 3 plazas encantadoras).


Y un poco más al norte (aunque fuera de Transilvania) tenemos los famosos Monasterios de Bucovina, en la región de Moldavia, cubiertos de frescos para educar a los fieles analfabetos en las formas del cristianismo ortodoxo.
Espero que algún día disfrutemos estas visitas todos/as.

viernes, 20 de septiembre de 2013

MANSIONES INGLATERRA

(ver entradas Inglaterra de sur a norte)

burghley house
****BURGHLEY HOUSE

http://www.burghley.co.uk
Cómo llegar: estación de Stamford y andando. (ver mapa en página oficial)

****CASTLE HOWARD

http://www.castlehoward.co.uk
Cómo llegar: desde York tren o bus a Norton y desde allí hay lanzaderas
en época de visitar. También hay buses desde York
castle howard

chastworth
(ver página
http://www.castlehoward.co.uk/metadot/index.pl?id=4300&isa=Category&op=show)







******CHASTSWORTH

http://www.chatsworth.org
Cómo llegar:
http://www.chatsworth.org/planvisit/busestaxistrains.htm

viernes, 13 de septiembre de 2013

COSTA AZUL

Lo siento, voy a escribir como otras veces sin haber visitado el lugar,aunque  sí que es cierto que conozco a gente que ha estado y les he pedido que me escribieran un poco sobre su viaje, pero hoy en día tristemente las colaboraciones son para quedar y tomar algo en la mayoría de los casos...


Comencemos por Saint Tropez, lugar glamouroso, pero que en realidad es un pequeño puerto de pescadores. Las playas por esta zona son largas y de arena fina. Desde aquí podemos visitar las cercanas islas de Hyeres. Calles con color ocre, plazas, mercados, cafés,... en fin, un destino vacacional muy atractivo.
Cannes: todos-as lo asocioamos con el festival de cine, el paseo marítimo de la Croisette, pero además debemos de dar un paseo por Le Suquet, el barrio más antiguo, sobre una colina.


Un poco más adentrado tenemos Grasse,
grasse


una de las capitales del perfume.
Siguiendo la costa pasamos Juan les Pins, con sus pinos, playa kilométrica y el castillo Grimaldi, donde Picasso poseía un taller y que ahora alberga el museo que lleva su nombre.
juan les pins
También tendremos otro museo Picasso un poco más adelante, en Vallauris, pasado Antibes, otro pueblo pintoresco donde pasaron escritores como Graham Greene y el griego Kazantzakis.








Antibes          

 Siguiendo la ruta tenemos Vence, sitio medieval con castillo y una capilla pintada por Matisse en agradecimiento por los cuidados que le dieron las monjas durante su enfermedad.

St Paul de Vence, es un pueblo también de trazado medieval cercano.

Finalmente Niza: carnaval, Promenade des Anglais (paseo marítimo), anfiteatro romano, ruinas galorromanas de la colina de Cimiez, puerto, mercados vistosos y hoteles lujosos como el famoso Negresco.









casas de alquiler y hoteles rurales
carnaval de Niza
www.cote.azul.fr


por favor, gente que haya estado en Niza escriba y comparta...






jueves, 12 de septiembre de 2013

STUTTGARD



El primer día de viaje podemos elegir lo que más nos guste de la siguientes proposiciones (todas en la misma ruta)-salvo las obligaciones indicadas-:




(imprescindible) Maulbronn : es uno de los monasterios cirtercienses más importantes y mejor conservados de Europa.
Bruchsal: en ésta ciudad hay un bonito palacio.
Bad Wimpfen: una bella ciudad con casas de entramado de madera.
(imprescindible) Heidelberg: una de las ciudades más hermosas de Alemania. A visitar todo el centro histórico y su imponente castillo.
Worms: aquí se conserva una de las 3 mejores catedrales románicas de la época imperial, junto con la de Maguncia y Speyer



(imprescindible) Speyer: como hemos dicho, hay que ver su catedral.
Junto a Speyer está Lorsch, una abadía de la época carolingia que cuenta con su famosa entrada monumental Thorhall.
http://www.lorsch.de/lorsch-english/kultur/te-kloster.shtml
¿me he pasado, verdad? Tendremos que volver otra vez o contentarnos con ver algo de lo propuesto…
Día 2: selva negra. 
Si disponéis de una semana de viaje aún os podéis detener de camino en Baden-Baden, una ciudad balnearia con solera.
La selva negra constituye la mayor reserva forestal de Europa y constituiría de por sí un destino vacacional sin necesidad de complementarlo con nada.
En la parte más al sur de la selva negra tenemos Friburgo, una maravillosa ciudad
y miradores como Belchen, desde donde podemos divisar los Alpes Suizos.


Belchen

Día 3: (opcional) 
Si disponemos de tiempo podemos realizar una excursión a la zona sur-este de Stuttgart, encontrando ciudades universitarias como Tubinga
o Ülm, célebre ciudad en donde nació Albert Einstein
También encontramos abadías y basílicas interesantes: Zwiefalten y Weingarten
Todo ello está enmarcado en la zona Schäbisque Alb, una cordillera maravillosa  salpicada por castillos románticos como Lichtenstein, Sigmaringen o Hohenzollern.


Al sur de ésta región se encuentra el lago Constanza, una bella zona natural en donde podemos encontrar además el Zeppelin-Museum
http://www.zeppelin-museum.de/firstpage.en.htm
No hemos hablado aún de Stuttgart, al final veremos todo excepto en donde nos hospedamos, aunque no podríamos volver sin visitar la Staatgalerie, una de las mejores pinacotecas de Alemania.
http://www.stuttgart-tourist.de/index_ESN.htm
Cerquísima de Stuttgart se encuentra Ludwigsburg, el Versalles de la zona.
Día 4:
El objetivo de éste día es visitar Rothenburg, el pueblo medieval mejor conservado de Alemania, pero de camino podemos detenernos en Schwaebisch Hal
l , un bello pueblo de casas de entramado de madera.
http://www.rothenburg.de/index.php?PHPSESSID=e1fcdc159ced2447f5888441d6e13138&get=121
http://www.schwaebischhall.de/en/tourism.html