jueves, 25 de septiembre de 2008

FRANKFURT ESTÁ DE MODA/3


El último día estuvimos en el propio Frankfurt. Aquí está la bolsa y la sede del BCE, además de una prestigiosa feria internacional (Seguramente la mejor de Europa). Primero fuimos a la catedral, que estaba cerrada?, y después pasamos por el puente Alte Brücke, desde donde se ve una bonita panorámica de la ciudad. Pasado el puente, tenemos el barrio Ebbelwei-viertel, una zona de ambiente -noctucto- por lo que en ese momento no había nada. A continuación atravesamos el puente peatonal Eisener Steg y entramos la plaza del Ayuntamiento (Römel). El resto de mañana fue de compras (sin comprar) alderedor de la zona centro, por el mecado y en la calle Zeil. Subimos también a la terraza de la Zeilgalerie, desde donde se divisa toda la ciudad, y comimos en Gr. Bockenheimer, zona de gourmets donde probamos la comida alemana de los ejecutivos- rápida y de pie-. Por último paseamos por el Palmergarden, un jardín botánico muy cuidado. Yo me quedé con ganas de ir a la feria -Automechanica- pero donde manda patrón....

FRANKFURT ESTÁ DE MODA/2













Continuando nuestro viaje, el Domingo fuimos a Heideberg, via Speyer.

En Speyer había un mercado al aire libre muy chulo, del que disfrutamos tomando salchichas (Wurst) y zumo de manzana. Es una gozada ver los puestos, cualquiera de ellos parece un gourmet. La catedral es muy importante, pues allí están enterrados 8 reyes alemanes (aunque las tumbas-en la cripta- no son nada vistosas-. Es enorme y muy bien conservada, como si la hubieran hecho nueva (¿tras la II GM?)


La catedral está situada a una media hora andando de la estación, y para llegar a ella es recomendable el paseo por la calle principal que conduce directo a ella.



He de decir que nos saltamos Worms, aquí hay otra catedral que junto a la de Speyer, Mainz y Maria Laarch forman las mejor conservadas del románico de Alemania.





Junto a Speyer está Lorsch, una abadía de la época carolingia que cuenta con su famosa entrada monumental Thorhall.

http://www.lorsch.de/lorsch-english/kultur/te-kloster.shtml

Heideberg es una ciudad en la que nació Karl Marx, y es una de las universidades más antiguas de Alemania. Es una Praga en pequeñito, quizás nos justó más un pueblo que ya comentaré en otra entrada y que está en la República Checa...


Al salir de la estación de Heideberg está la oficina de turismo, en donde podemos comprar un mapa de la ciudad con los puntos más interesantes, y pedir un plano de transportes, puesto que la ciudad antigua está a unos 25 min de la estación. Muchos autobuses llevan a la plaza Bismark, desde donde empieza la calle principal que nos lleva al castillo, verdadera joya (visual) de la ciudad. En una esquina junto a la plaza de la universidad está una tienda que te transporta a un mundo fantástico, es indescriptible lo bonita que es.




El castillo está en "ruinas", pero ofrece un aspecto imponente. Además tiene unos jardines super-cuidados alrededor.






Además hay un sendero al otro lado del río que se llama el Poetry path, desde donde se ve una romántica vista de la ciudad.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

FRANKFURT ESTÁ DE MODA /1

Y es que algunas amigas/os han ido recientemente a esta ciudad (siento no haber tenido toda esta información antes). Os voy a contar el viaje que hemos hecho recientemente yo y mi mujer.
Salida de Madrid a las 15:15 h. Compañía LAN (de la cual he sacado muy buena impresión). Ojo: el avión hacía escala desde Santiago de Chile y quizás por ello salía de un "satélite" de la T4, con lo que se ha de ir en dirección al embarque con un poco más de antelación. (se llega mediante un transbordador -shuttle-).

Al llegar al aeropuerto nos llevó a la T2 (hay 2terminales: T1-A/B/C y T2-D/E) .Los cercanías salen de la T1 (con lo que tuvimos que tomar otro transbordador entre terminales-un tren sobre un rail, que allí se auncia como SKYLINE-). Tenemos que tomar un S-Bahn (cercanías). Luego hay U-Bahn , que es metro. Un plano de cercanías (S) y de metro lo tenemos aquí:


(en la sección Welcome to Frankfurt -tickets and prices- pdf).

La página web del aeropuerto es:


Para llegar a la estación principal de Frankfurt (Hauptbahnhof-cuando nos movamos en Alemania seleccionar siempre Hauptbahnhof, puesto que habrá varias estaciones en una misma localidad,como Madrid Sur, Madrid-Barajas, etc.-) cogeremos el S8 o el S9.

Los tickets se pueden coger tanto en taquillas como en máquinas en donde primero seleccionaremos la zona


(ver fares and traffic zones-Frankfurt es la 50, como tenemos que escribir 4 dígitos, escribimos 0050) Después seleccionamos si somos adultos o niños y después metemos 2,2 eur.

Si sólo vamos a movernos en un radio de menos de 2Km (exactamente las estaciones a las que podemos ir vienen arriba de la máquina más escrito " a mano" que el resto de destinos), seleccionaré en la máquina en vez de la zona el botón "Kurzstrecke" -short trip-, seleccionar adultos y meter 1,1 eur aprox.

Los billetes como véis son caros, así que si vamos a realizar varios viajes quizás me convenga seleccionar el botón "Tageskarte" -all day ticket-. (5,2 eur) Se pueden realizar cambios de trenes en un mismo viaje pero sin hacer paradas largas entre los cambios. Para no aburriros lo tenéis todo aquí:


Nosotros compramos una Frankfurt card para el último día, la cual te sirve como all day ticket y como ticket hacia el aeropuerto. Es un poco complicado encontrar el puesto de venta en la estación.


Sólo comentaros que si váis en grupo es muy conveniente la Frankfurt card, puesto que sirve la misma tarjeta para hasta 5 personas.
Por la noche fuimos a visitar la Main Tower


es fácil de reconocer, pues está más o menos en mitad de los rascacielos y nos fijamos que tenga el siguiente aspecto:


tras una inspección rigurosa, subimos a la terraza y qué os voy a decir, a mí me encantan los rascacielos, y más si es de noche....










Después fuimos a la zona roja, próxima a la estación, llena de colorido y de ...(aunque no en la calle, sino en boulebares).

Para no levantarnos tan temprano, compramos los billetes del día siguiente en la estación central (cierran a las 22h). Nos llevamos una agradable sorpresa, puesto que nos costó bastante menos de lo que imaginábamos, y es que el viaje era en tren a la zona del Rheintal, y debe haber un descuento especial para dicha zona (i/v)[de hecho vimos varios letreros en las estaciones que anunciaban la oferta]. Junto con el billete te dan un plan del viaje en el que te indica todas las salidas, llegadas, a qué andenes llega, desde cuales sale, etc.

Si compráis a través de la web, hacedlo con más de 3 días de antelación (Descuento de 25%) y si el viaje es de fin de semana el descuento asciende al 50% (viajes i/v y sólo para determinados trenes). El plan de viaje lo podemos diseñar en :

Por cierto, para sacar el billete electrónico es necesario registrarse previamente.

Nuestro viaje al Rheintal fue el siguiente:

Frankfurt-Mainz-Koblenz para ir.
Koblenz- Mainz-Frankfurt para volver. (aunque por la otra orilla-dar a vía... para definir pueblos intermedios y asegurarnos que nos lleva justo por la orilla del Rhin).

http://www.welterbe-mittelrheintal.de/index.php?id=318&no_cache=1&L=3
http://www.romanticcities.de/index.php?id=1&L=1


Lógicamente os tenéis que situar en el lado del tren que de al río (para ir es justo la contraria de la que penséis pues el tren da la vuelta en Wiesbaden y para volver es como si el tren viniese de Frankgurt y girase 180ºpara volver por el otro lado del río). La mayoría de la gente se baja en Rüdesheim, que es donde empieza propiamente el Rheintal (hasta Koblenz). Desde el tren no lo vimos mal, pero apenas hay tiempo de sacar un par de fotos cuando ves un castillo.


La zona está plagada de castillos preciosos, y hay muchos barcos turísticos, realmente merece la pena el viaje. Aquí tenéis información sobre una compañía:


Desde Koblenz pasamos al Mosental, un afluente del Rhin también turístico, e hicimos la ruta Koblenz-Moselkern, en donde bajamos y desde la misma estación está señalizada la ruta hacia el castillo de Elz, la cual dura aprox. 1 h 15 min, la primera mitad por el pueblo, la segunda por bosque. Hay un sitio para comer justo cuando acaba el pueblo que tenía una pinta... genial.







http://www.germany-tourism.de/ENG/culture_and_events/river_scenery_moselle.htm
http://www.mosellandtouristik.de/en/default.aspx
http://www.romantic-germany.info/

El castillo es una maravilla, aunque por dentro te enseñan muy poca cosa para el precio que tiene el billete.

El día no da más que para regresar, y si no os convence esta excursión, podéis visitar la catedral románica de Mainz


y desde Koblenz ir en convinación tren-autobús (desde la página de Bahn os sale todo) a la famosa iglesia de Maria Laarch, en Gless.