He de decir que las comunicaciones son un tanto limitadas y por tanto se recomendaría realizarlas mediante el alquiler de un vehículo.
- Plovdiv y Bachkovo: la ciudad de Plovdiv cuenta con un interesante casco antiguo de casas del resurgimiento nacional. Éste es un tipo de arquitectura que se dió en el SXIX, consistente en casas y mansiones con fachadas decorativas y trabajos interiores de artesanía local (digamos que sería una fusión entre elementos de Europa occidental y locales). Además es la segunda ciudad de Bulgaria y cuenta con un impresionante anfiteatro romano.
Bachkovo es el segundo monasterio de Bulgaria (en importancia), aunque puede resultarnos algo decepcionante si hemos visitado Riga primero.
Para llegar allí tengo que tomar un autobús desde la estación prncipal de Provliv hasta Asenovgrad (19 Km) y luego otro autobús. Hay autobuses directos desde la estación de Rodopi, en Plovliv.
- Koprivshtitsa y Kazanlak: Koprivshitsa es un pueblecito con uno de los cascos antiguos más bonitos de Bulgaria, también con casas del resurgimiento nacional. El problema es que los trenes desde Sofía nos dejan en una estación a 9Km del pueblo y no siempre hay un bus shuttle (lanzadera), con lo que tendríamos que recorrer el camino andando.
Kazanlak es el punto de partida del valle de las tumbas tracias (los tracios son lo que los iberos a España, Trajano los derrotó en varias campañas), algo así como el equivalente al valle de los reyes pero en Bulgaria. La tumba de Kazalük es patrimonio de a humanidad, pero sólo podremos ver una reproducción -al igual que en Altamira o Lascaux- a no ser que vayamos con un permiso especial de nuestra agencia de viajes.
Si váis en coche, desde aquí -además de ver el resto de las tumbas- podemos ver Tryavna y Veliko Turnovo.